Pancho

En los paisajes de mi memoria ,Pancho es un referente en muchos sentidos , como persona me enseñó su generosidad y sinceridad.Con el conviví algunos años durante los cuales me transmitió  sus conocimientos de alfareria canaria.Por eso lo admiramos tanto los que en una época nos dejamos caer por su taller y por su comedor de banquetas, exquisitos potajes y ron.
Para empezar habría que hacer un breve análisis del significado que tuvo la Atalaya de Santa Brígida en la transmisión de la alfarería tradicional en la isla de Gran Canaria y en el resto del archipiélago canario.
La alfarería de La Atalaya de Santa Brígida tal vez por su relativa cercanía a la capital de la isla o por el carácter especial de sus habitantes, era conocida en Gran Canaria y fuera de ella desde principios de 1900.

De siempre ha habido un interés por la técnica y los habitantes de esa población, pero es a partir de los años 70 cuando jóvenes de Gran Canaria y de Tenerife se interesan por conocer por si mismos la técnica de elaboración de la alfarería canaria.
Es en la persona de Pancho en la que encuentran el mayor apoyo y sirve de correa de transmisión para una mayor comunicación con el resto de loseras y población de la zona.
Su casa-cueva era un centro abierto de reunión de los vecinos y conocidos del pueblo que pasaban a todas horas , personajes de lo mas variopinto y auténtico como Manolito “el puto”, “Meína”,” Merengue”, “Colás”, Santiago “maleta”, Julio “el mierda”, Carmen……. la inolvidable Maria “la Bambana ” y por supuesto Antoñita “la Rubia “.Ya solo continúa trabajando en su cueva-taller Maria “la quemá “,ultimo exponente de la tradición alfarera de la atalaya de Sta. Brígida.
Entre asombrados y divertidos pasábamos las tardes de tertulia, los encuentros con los noveleros, fisgones y turistas, que se metían por todas partes, hasta casi meter las narices dentro del plato de oloroso potaje con el que nos brindaba Pancho a diario. Aparte de los estudiosos y entendidos en el tema y algún que otro político o funcionario ansiosos de coleccionar amistades tradicionales.
Juan de Dios , “La Engrifá”, Antonio “el del bajo risco “, José “el barba ” ,Blasi, Antonio Juan, Valentín con su mágica flauta, “el golondriano”….. , fuimos una primera hornada de jóvenes curiosos a los que Pancho y los vecinos de la Atalaya de Santa Brígida nos fueron acogiendo con sorpresa y curiosidad.

En este blog pretendo plasmar el aspecto humano de Pancho y su entorno.

Foto:Jose Miguel Cuenca

Anuncios

10 comentarios to “Pancho”

  1. vaya…de momento sólo se me ocurren dos cosas:

    -agradable sorpresa

    -que tiempossssssssssssssss

    abrazooooooooooo y adelante

  2. manuel cruz Says:

    Me alegra la iniciativa que has tenido,amigo, haciendonos llegar a todos parte de las experiencias que nos vinculan a nuestras raíces , a las que muchas veces se les da la espalda en este mundo sin sentido en el que estamos inmersos.Simplemente GRACIAS.
    Salu2
    Manuel Cruz

  3. Nono Castro Says:

    Que agradable sorpresa.
    Gracias, muchas gracias don Silverio por mandarme este enlace, por recordarme sobre todo a esta gran figura de la cultura canaria que sin duda si levantara la cabeza le saldria aquel genio dormido y daria mas de una patada en el culo a “arguno”.

    Este pequeño homenaje es bienvenido a los que le quisimos y le seguimos queriendo.

    • Hola Nono.Gracias por tus palabras. El blog nace desde la admiración y el cariño que le profesanos a la persona y al maestro que significó para muchos de nosotrs@s. Maestro en doble sentido, como conocedor de una tecnica ancestral y como maestro en humanidad.
      Por lo que pretendo que el blog sea lo mas abierto y participativo posible, como lo fué su casa y su taller.
      Saludos

  4. Mucha generosidad estás demostrando al sacar un proyecto de estas características a la luz.

    Muchos ánimos!

  5. DOMINGO-HARÍA-TARANTA Says:

    DOMINGO-HARÍA MUCHOS AÑOS PASE CON ESTA PERSONA TAN QUERIDA Y SAVIA,MUCHOS MOMENTOS Y BONITAS TARDES EN EL PATIO DE PANCHO .Y MUCHOS QUE FUIMOS TESTIGO Y OBSERVADOR DE TODA SU ESPERIENCIA….YO COMO MUCHOS QUE FUIMOS VERDADEROS ALUMNOS DE CORAZON Y ESPIRITU..HE TOMADO TODA SU SABIDURIA Y QUE HACER DE LA LOSA TALAYERA…… CUANDO ERA PEQUEÑITO ME DABAN BESOS Y ABRAZOS .Y A HORA QUE SOY GRANDITO PUÑETES Y PUÑETAZOS…UNO DE LOS CANTARES DE PANCHO QUE LLEVO DENTRO GRABADO A FUEGO Y BARRO.MUCHOS BUCHES DE RON BLANCO .Y MUCHOS POTAGES EN SU COCINA COMEDOR Y DORMITORIO…..QUE RICO FIDEOS CON CARNE ,O PESCADO EN ESCABECHE…Y UNAS ACEITUNAS, DE SANTA LUCIA…PARA ACOMPAÑAR……GRACIAS SILVERIO….POR COMPARTIR ESTAS IMAGENES CON EL MUNDO…TALAYERO SOY SEÑORES TALAYERO Y VENDO TAYAS .ANDO VENDIENDO MI INGENIO PARA COMPRARLE SU GRACIA……

    • Nono Castro Says:

      Jelou, a Domingo, aun recuerdo tus lagrimas cuando presentando tu exposicion en Sardina del Sur en auqella pequeña ermita en la que te quedaste sin presentador, Fue tanta tu emocion que me regalaste una de tus obras, la cual esta hoy en la Atalaya en la casa de mi hermano Paco. Aquello que tanto te emociono es el homenaje a los que personificaron y personifican a los dioses que nos habitan y continuan haciendo vida con el agua, la tierra y el fuego, pero ademas son capaces de enviar el soplo que pone la vida en cada una de las obras cocidas en los hornos de estas islas. Un abrazo, grandullon

  6. Me siento unido a todos los que pasamos por sus cuevas por una cuerda invisible fabricada con amor amistad y raices ancestrales.Un abrazo gigante al taranta de silverio

  7. valentin Says:

    ¿que paaaaaaaaaaasa buchacho? No seas taranta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: